Menos Tiempo que Lugar



"Menos Tiempo que Lugar" se inaugura 15 artistas, latinoamericanos y alemanes, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito acompaña este proyecto un texto curatorial de Alfons Hug.Uno de los artistas que participa es Pablo Cardozo

(Párrafo abreviado del texto de catálogo de Alfons Hug)
"Pablo Cardoso retrocede en la historia hasta la Revolución en Haití, la segunda república más antigua de América después de los Estados Unidos. En Cabo Haitiano asciende hasta La Ciudadela, la fortaleza más grande del hemisferio occidental. Henri Christophe, presidente y luego rey autoproclamado de Haití entre 1807 y 1820, mandó a levantar la fortaleza para defenderse de las tropas de Napoleón. El artista sigue la ruta de los 20.000 esclavos negros que acarrearon una a una las rocas de La Ciudadela. Esta devino así un símbolo de una de las contradicciones características del continente: la independencia formal por un lado, y una nueva forma de esclavitud por el otro. Las miniaturas fotorrealistas de Cardoso, que requieren del conjunto de la serie para desplegar todo su efecto, evocan la atmósfera de "El reino de este mundo" (1949), la novela de Alejo Carpentier." (La obra está compuesta por 45 paneles pictóricos y 40 placas de piedra andesita)

(Nacido en Cuenca (Ecuador) en 1965, Pablo Cardoso trabaja en montajes de pequeños lienzos con imágenes vaciadas de identidad, o, al menos, de una identidad específica... El artista, entonces, pretende rescatar las fronteras individuales)

Comentarios