Latifa Echakhch







El trabajo de la artista francesa de origen marroquí Latifa Echakhch, afincada en Suiza desde hace años, se desarrolla en el ámbito de la escultura y la instalación e incluye el vídeo y la fotografía. Sus obras parten del estudio de aspectos concretos de la historia social y política, como la radicalización política de los años cincuenta y la emergencia de los dos bloques como consecuencia de la Guerra Fría. Su trabajo se convierte en una herramienta de análisis de elementos que la artista sitúa en un contexto totalmente diferente al original y con los que establece una relación que podría etiquetarse de «arqueológica.
En uno de sus últimos trabajos, que ha titulado A Chaque Stencil une Révolution (2007), usa el stencil o estarcido, una técnica gráfica que se vale de un patrón para realizar una figura, un logo o un eslogan. Se trata de un recurso muy utilizado en pintadas callejeras porque permite precisión y rapidez a la hora de reproducir un mensaje. En cada patrón aparece una frase revolucionaria a modo de título y se refiere a alguno de los movimientos de protesta que llenaron las calles de Europa a finales de los sesenta y al uso del papel de carbón como herramienta para tomar las calles armados con eslogans. El resultado final es una instalación compuesta por miles de hojas de papel carbón Establece un vínculo estrecho con la tradición del minimalismo y del arte conceptual estadounidense. Comisaria: Chus Martínez

Comentarios