Astuko Tanaka






Nacida en Osaka el 10 de febrero de 1932-2005 fue un avant garde japonés artista pionera.En los años cincuenta, empieza su trayectoria artística con pinturas y collages, como “Calendar” (1954) y la serie “Work” (1955). Posteriormente, forma parte del Grupo Gutaj, junto a otros jóvenes artistas japoneses que utilizan nuevos materiales para realizar sus obras.
Su trabajo en el Grupo Gutaj se caracteriza por la realización de performances utilizando diversos trajes. En 1956, produce “Eletric dresses”, una estructura de bombillas fluorescentes de colores que se encienden de forma intermitente. Esta obra se presenta en diversas performances realizadas por la artista, como en “Stage clothes” (1957), en la que Tanaka usa trajes realizados con diversos materiales y de diferentes tamaños, unos de ellos de casi cuatro metros de alto y 19 metros de ancho. Su obra propone una reflexión sobre el cuerpo femenino y las cuestiones que plantea la moda.
En los años ochenta, los trabajos de Tanaka y de los artistas del grupo Gutaj se exhiben en diversas exposiciones, como en el Museo de Arte Contemporánea de Tokio (1981), Städtisches Kunstmuseum, Düsseldorf (1983), Museo de Arte Contemporáneo, Madrid (1985) y Centre George Pompidou, París (1986). En los años noventa, se presenta una muestra retrospectiva del grupo en la 45ª Bienal de Venecia. En 2002, la Galeria Im Taxispalais, Austria, realiza una retrospectiva de su obra.

Comentarios