13 oct. 2010

Rosângela Rennó


Belo Horizonte 1962 (Brasil)
Fotógrafa brasileña  transforma fotos antiguas dándole nuevas perspectivas.Entre sus trabajos cabe destacar la "Serie Roja" donde con una suerte de alquimia deja traslucir la violencia latente de los uniformes militares, o el collage realizado con negativos de fotos anónimas, simbolizando la fuerte presencia de los "desaparecidos" en la historia latinoamericana.

Del mismo modo investigó el archivo penitenciario de Sao Paulo,que contaba con 15.000 negativos, de los cuales surgió la "Serie Vulgo", donde las marcas de los tatuajes contrarrestan el anonimato y la alienación en las cárceles.Su trabajo transforma el sentido de documentos históricos.
Rosangela Rennó describe parte de su trabajo:

"El punto de partida es la tipología del retrato burgués. Los retratos utilizados para la "Serie Roja" proceden de una colección de álbumes familiares de diferentes países (Brasil, USA, Francia, Rusia y Argentina entre otros) que obtuve de gente amiga, que compré en mercados de pulgas o en negocios de antigüedades. Incluso hay algunos que encontré en la calle. Todas son fotos del ámbito privado en las que se ven hombres o niños en uniforme militar o con vestimenta de inspiración marcial.
Las fotografías fueron trabajadas digitalmente para lograr un grado casi nulo de visibilidad y así dar la sensación de ahogamiento de la imagen en el saturado rojo "sangre". El color "sangre" utilizado, anula el color blanco, "retrasando/empujando“ la imagen hasta el límite de la visibilidad."

Su trabajo es  profundamente humano, ya que el espectador  imagina vidas de otras personas, en particular aquellos que son marginados o no reconocidos. Para Rennó, "" las historias de los perdedores "son más interesantes que la" historia de los ganadores


No hay comentarios.: