Elena del Rivero



Elena del Rivero (Valencia, 1949)
El dibujo es la base de todo el trabajo de Elena del Rivero, lo utiliza desde el principio y, lejos de ser el soporte barato y secundario que supone para muchos artistas, en sus manos se convierte en delicado material que puede manipular, coser, cortar e incluso ensuciar y que, haciéndole todo esto, cobra valor y sentido.
"El papel es como el inconsciente del artista que se plasma a través de la mano. En el papel tachas, rompes, coses y no hay miedo a que se ensucie porque es así como se relaciona el arte con la vida. Yo puedo repararlo, puedo coserlo, me permito ese lujo"


Todo en su trabajo, concepto y materiales, remite a la condición femenina, ¿es algo que le gusta reivindicar?"-Desde luego, trabajo como mujer, mi obra es una obra sexuada y la defiendo. Me interesa el feminismo porque he aprendido de él, porque soy mujer, porque hay mujeres en el tercer mundo sufriendo, porque el velo no se lleva libremente, porque las chicas jóvenes se destrozan la espalda con los tacones... No sé si mi trabajo es feminista, dejo a los demás que emitan esos juicios. Hay feminismos con los que tampoco estoy de acuerdo. Yo comulgo con la diferencia, porque si respetamos la diferencia no habría racismo, ni machismo. El feminismo bien entendido es una postura social."

Comentarios

Buenísimo, tu blog es una enciclopedia del arte contemporáneo, tú te nutres y nos nutres...