Miguel Ángel Rojas

"Considero el arte como un sitio sacro, donde el artista ubica lo que le parece digno de ser 're-visto'. Esa es la función del arte, aparte de lo ético. Aunque me interesa mucho lo ético, pensar y procesar ideas, que renueven una mejor comprensión de la vida. Esa es la única función del arte".

Miguel Ángel Rojas

Uno de los artistas colombianos más importantes del siglo. Rojas (Bogotá, 1946) ha trabajado todos los medios; dibujo, fotografía, grabado, vídeo, pintura. Ha realizado importantes y significativos trabajos sobre la marginalidad, la intimidad, lo público y lo privado y ha investigado con todas las técnicas instalaciones de arte efímero, relacionadas con el cuerpo y la memoria, lo étnico y religioso.


"Aparte de su actitud alerta a las definiciones intelectuales del arte, su obra hace gala de profundos contenidos humanistas y sociales. Su trabajo se refiere, por ejemplo, a la problemática de grupos minoritarios, como los indígenas y los homosexuales y hace énfasis sobre la identidad cultural de los colombianos y de los latinoamericanos en general."Eduardo Serrano Rueda (historiador y crítico de arte)

"Lo marginal es parte de haberme sentido diferente por etnia, orientación sexual y ubicación social, esas diferencias me situaron al margen afortunadamente, pues ese es mi fuerte, mi fuerza. Manifiesto lo marginal porque me opongo al racismo, a la falta de oportunidades y la necesidad de integrar lo marginal al desarrollo."dice Rojas
El David de Miguel Ángel Rojas es una secuencia de doce fotografías de dos metros de alto que posee todos los atributos de la belleza que desde los griegos pasando por el Renacimiento han conformado la cultura occidental. La perfección de su cuerpo, y el manejo de la luz aluden a esa perfección de belleza que representa el David de Miguel Ángel. Pero este David, el David de Rojas dialoga en su belleza con la ruina, es una historia sobre el deterioro ya que le falta parte de una pierna.





La belleza perfecta degradada en un mundo que violenta continuamente al ser humano, un mundo que ha perdido sus valores, una reflexión sobre el mundo actual.


Comentarios