Pipilotti Rist





La artista en su instalación.

La artista en su instalación. Pipilotti Rist, sentada en el suelo, aboga porque el público se relaje y disfrute tranquilamente de sus instalaciones. Aquí está ella ante las pantallas de "Lóbulo pulmonar", vídeoinstalación de 2009en la sala de la Fundación Miró  La pieza es un poema visual a partir de las imágenes de "Peperminta", su primer largometraje, que ya se ha estrenado en Suiza y Austria
Pipilotti Rist (Grabs, Suiza, 1962)
Sip my ocean, una pieza de 1996 con caleidoscópicas imágenes submarinas en las que una mujer (que en su trabajo refleja al ser humano en toda su tierna sensualidad carnal) bucea hacia el fondo de nuestra mente en dos enormes pantallas que ocupan toda la pared. Mientras se observa la obra tumbado en la mullida moqueta del suelo sembrada de cojines, suena una sobrecogedora versión de Wicked game, de Chris Isaak, cantado por la propia Rist y Anders Guggisberg, su colaborador musical en gran parte de las videoinstalaciones.
Once años más tarde realizó una pieza de temática también acuática que ella considera "hermana" de la anterior. La diferencia es que en Gravedad, sé mi amiga las pantallas están en el techo y el público debe tenderse sobre la alfombra para volar a su universo. "Me interesa analizar las posturas corporales y el efecto que este relajamiento puede tener en la actividad cerebral; la relajación ayuda a la reflexión"Una de las obras nuevas, Tiempo libre, consiste en proyecciones sobre cortinas translúcidas en las que, junto a signos abstractos, pueden leerse frases como "la teva suor fa bona olor" o ver el baile de una batería de afirmaciones: "sí, sí, sí, sí, sí".Otra pieza inédita es su peculiar homenaje a Joan Miró. Consiste en dos proyecciones sobre Femme, una escultura del artista de 1968 a cuya textura rugosa Rist le saca colores imposibles y, lo más sorprendente, transforma en un ser espectral gracias a la aureola de luz que otorga a la sombra reflejada en la pared. Esta obra, titulada Doble llum

Comentarios