24 jul. 2011

Miwa Yanagi

Nacida en Kobe en 1967, Miwa Yanagi es una de las más destacadas artistas trabajando en el campo de lafotografí­a y del video hoy en dí­a. Su temática gira en torno al papel que desempeña la mujer en la sociedad.Sus tempranas series “Elevator Girl” representan esa ocupación tan única y exclusivamente femenina que existe en Japón. El reducidí­simo espacio en el que las uniformadas chicas del ascensor repiten un dí­as tras otro las mismas palabras y los mismos gestos pretende ser una metáfora de las restricciones que la sociedad impone sobre el comportamiento de la mujer.
En las series que llevan como tí­tulo “My Grandmothers” Yanagi pide a una serie de chicas que imaginen cómo serán sus vidas dentro de 50 años, tiempo en el que posiblemente ellas ya estarí­an libres de cualquier presión social y podrí­an por tanto hacer cualquier cosa que desearan.Yanagi elige deliberadamente las respuestas menos convencionales (ellas son abuelas no felizmente casadas rodeadas de una familia en estas series) y fotografí­a a las chicas en estos papeles imaginarios, usando el ordenador para conseguir el efecto de envejecimiento de sus caras.
En el año 2004, en sus series “Fairy Tales”, continúa explorando el tema de la identidad de la mujer fotografiando escenas de historias conocidas en las que aparecen chicas jóvenes y ancianas. Un par de ejemplos son las fotos inspiradas en los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm o incluso en la novela de Garcí­a Márquez “La increí­ble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada”.







grandmothers1

2 comentarios:

javier dijo...

veo que no se nada de nada, que en el mundo artístico debe haber de todo, y por ello estoy aqui...

angela dijo...

Ja ja no te creas que se mucho pero me interesa e investigo, como artista sufro y gozo tambien
Un artista tien que salir de lo conocido he ir a lo desconocido la práctica artistica tiene que ser aventura, reflexión respecto a su propia práctica pero tambien respecto a la de los demás artistas.
Es un cuestionamiento permanente...
Que bueno que pases por aca
beso