Jane Alexander



Un artista es todo lo que vive y siente. En el caso de Jane Alexander (Johannesburgo, 1959) mucho más. Su obra tiene una carga política y de sincera empatía por su entorno. Mediante fotomontajes y escultura transmite rabia, preocupación, desespero y sobretodo una cierta sensación de impotencia que llega directa al espectador.






Su serie Butcher Boys se ha convertido en un icono del arte sudafricano del periodo. Jane Alexander ha sido siempre reticente a hablar de su obra, esa tarea le ha sido otorgada a críticos de arte, que no han podido evitar nunca ir más allá en todas sus interpretaciones. Algunas de sus series están inspiradas en el dolor del apartheid y otras, como Bom Boys, en las miserables condiciones de vida a la que se enfrentan los niños de la calle. Todas ellas transmiten una enorme carga emotiva que provoca una reflexión inevitable absolutamente personal y subjetiva. Su obra ha pasado por los mueeres museos de todo el mundo, configurándose como un referente.

Su trabajo ha sido presentado a nivel internacional, incluyendo en la Bienal de Venecia de 1995, la séptima Bienal de La Habana, y en The Short Century. Alexander es un miembro del personal docente en la Escuela de Michaelis de Bellas Artes de Ciudad del Cabo, donde vive y trabaja.


Comentarios

rodolfo dijo…
me ha impresionado gratamente, es un creador nato, con un caudal de imaginación y oficio
Gracias