Danica Dakic





La artista nace en 1962 en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina. Actualmente vive y trabaja entre su ciudad natal y Dusseldorf, Alemania, en las cuales acude a las Academias de Bellas Artes. Se forma, también, en la Facultad de Bellas Artes de Belgrado.
A lo largo de toda su trayectoria artística se ha dedicado a la fotografía, el video, el cine, las instalaciones esculturales, video proyecciones situadas en lugares específicos y proyectos con sonidos relacionados con la arquitectura publica. De hecho, las obras de la artista se van encontrando, no sólo en salas y espacios museales, sino también en espacios públicos: la instalación sonora Under Construction (1999) realizada en la fachada de la Galería Nacional de Bosnia-Herzegovina y presentada en la exposición “Under Construction” organizada por el SCCA de Sarajevo; la instalación sonora Lullaby of the Earth (2000) en el Novy Most Bridge de Bratislava y la obra Go_home (2001), que se mueve entre un espacio privado y uno publico como el de Internet. En ellas, la artista se cuestiona el tema de la construcción de la identidad y del “hogar” dado por los cambios sociales, la globalización o la guerra basándose en su propia experiencia como victima de esta última y como emigrante. 
Autoportrait es probablemente una de las obras más conocidas de Danica Dakic. La videoproyección de la cara de la misma artista pretende investigar su propia identidad. La imagen de la cara, sin embargo, se vuelve impersonal por el hecho de que no tiene ojos sino dos bocas, una en el lugar convencional y la otra en el centro de la frente, que hablan simultáneamente en bosnio y alemán. En esta obra, la política, así como “lo personal”, intervienen indirectamente. 
Con su obra Danica Dakic parece indicarnos el nuevo valor del “hogar” contemporáneo que atañe a muchas de las personas desterritorializadas de su propio contexto originario. La casa quizás es para ellos un refugio mental más que material o virtual en el que se activa la componente dialéctica del reinventarse para sobrevivir a la realidad por medio del pensamiento, la resistencia y el sueño.

Comentarios

rodolfo dijo…
son óleos suyos los trampantojos?. fascinante, es grandiosa su obra