Duncan Wylie

Nacido en Harare, Zimbabwe en 1975.  Vive y trabaja en París.
Método de Duncan Wylie la pintura se compone de numerosas fuerzas contradictorias y debe ser entendida en términos de sus paradojas. Las imágenes de casas destruidas producido por Duncan Wylie se originan a partir de múltiples tensiones que se prestan a la pintura. La aparente temática en la "ruina" es una "utopía ilustrada" que le permite sintetizar sus investigaciones sobre los temas de la representación espacial, la brutalidad del tacto, y su historia personal .
El tema de las ruinas es predominante en las pinturas de la arista. El choque de la ciudad vieja con la belleza que está en ruinas es la inspiración para este trabajo. Los parques nacionales, el sistema de salud, la sociedad, la esperanza de vida de las mujeres ahora entre 34 a 35 años, todo esto se traduce en la expresión de la obra.


Con motivo de la dinastía, el Musée d'Art moderne de la Ville de Paris / ARC propone cuatro pinturas de gran formato. Que colocan al espectador en el corazón de un evento en el orden y el caos constituyen un terreno propicio para la experimentación. En el Palacio de Tokio, Duncan Wylie procede de la manera opuesta, dejando ver sólo un lienzo de gran escala, inspirado en tres documentos.  El pliegue de estas imágenes se entreteje un paralelismo entre el reciente terremoto en Haití, la reconstrucción de las ciudades alemanas después de la Segunda Guerra Mundial, y la fuerza y la locura del hombre en un universo natural, según lo retratado por Fitzcarraldo de Werner Herzog (1982).


Duncan Wylie. Mon travail est une bataille entre l'image photographique et la peinture: je pars d'une donnée objective et réaliste, pour en faire autre chose. Je travaille de manière très instinctive pour produire des marques abstraites sur la toile. Mais je veux en même temps rendre un sentiment de réalité, proche de notre monde immédiat. La tension entre ces deux notions illustre bien mon approche.
J'ai pu travailler quelque fois en petit format. Mais le grand format me pousse davantage à découvrir de nouvelles écritures. Je suis à la quête d'un vocabulaire. Parfois, je travaille les yeux fermés, de manière instinctive. L'utilisation d'une peinture alkyde pour les couches initiales me permet de retravailler rapidement sur les empâtements. J'obtiens des écritures viscérales. Je peux les recouvrir ensuite d'un glacis par exemple. Pour moi, la notion d'espace pictural ...

Comentarios