29 set. 2011

Jose Manuel Ballester

Sus pinturas 





la abstracción en la realidad reúne medio centenar de fotografías del artista, en las que, con la arquitectura como excusa, experimenta con el espacio, la luz y el tiempo


.La persistencia del vacío en los "Espacios ocultos" de José Manuel Ballester
“Espacios ocultos” nos dice José Manuel Ballester (1960), como título a su última exposición en la madrileña galería Distrito Cuatro (hasta el 30 de octubre), aunque más bien lo que vemos ya no es el espacio oculto, sino el que estaba ocultado que ha pasado a estar perfectamente a la vista tras la intervención del artista. 
En esta exhibición consiste en desnudar una serie de cuadros previamente fotografiados, es decir, el artista toma fotografías de unas cuantas obras maestras, seleccionadas, evidentemente, por él mismo, para luego retocar, eliminar todos los personajes que en el cuadro original habían, y producir las fotografías, bien en papel o bien sobre lienzo, a un tamaño exactamente igual al primigenio. Algunas de estas obras maestras son “El Jardín de las Delicias de El Bosco, las “Historias de Nastagio degli Onesti” de Boticelli, la “Anunciación de Fra Angelico”, “El arte de la pintura” de Vermeer, “Paisaje nevado” de Brueghel el joven o “Embarco de Santa Paula Romana” de Claude de Lorrain.  

  su web

1 comentario:

javier dijo...

es como si la naturaleza estuviera esparando la llegada humana. Todo en su sitio preparado para la imagen humana.
el paisaje aqui no es protagonista, el paisaje esta tratado como una obra en busca de autor