José Roosevelt, el pintor, ilustrador y autor de novelas gráficas, nace en Río de Janeiro (Brasil), en 1958.Como
escribe su novela gráfica "L'Horloge" ("El Reloj"), crea un personaje
llamado Juanalberto, una especie de
pequeño hombre mutante con una cabeza de pato, un claro homenaje al gran
Carl Barks (1901 - 2000), el que inspiró la vida de Pato Donald y su
mundo a través de algunas obras maestras de los libros de comics, entre
1942 y 1966. Roosevelt inicia su carrera con los cómics , mas tarde se vuelve hacia la pintura facinado por Dalí
De todos modos, la pintura se convierte en la principal actividad de Roosevelt a partir de 1977. Pronto se hace su primera exposición individual, en Brasilia (octubre 1979). Esta exposición se compone de treinta cuadros surrealistas, pintadas en su mayoría en acrílico sobre lienzo. Desde el año siguiente, el artista se dedica exclusivamente a su pintura búsquedas. El nuevo programa de exposiciones de obras de inspiración surrealista lado a lado para la foto-realistas paisajes urbanos (en la forma de Ralph Goings y Eddy Don) y composiciones óptico inspirado en la obra de Chuck Close.
En 1985, es el final de la búsquedas: el surrealismo se convierte definitivamente en la base del trabajo de la Roosevelt. Se desarrolla un lenguaje original, una mitología personnal donde se explora la imagen del cuerpo humano, con especial atención a los detalles.Alrededor de los temas humanos, podemos ver crecer las peras y las manzanas, los árboles muertos, libros antiguos, banderas, máscaras, fearies, cuadros enmarcados, más extraños paisajes y cielos brillantes.
En paralelo de la pintura, casi como una obra diletant, una novela gráfica ha sido escrita y dibujada por Roosevelt, entre 1983 y 1986. Su título es "A Cidade" ("The City") y es una fábula en blanco y negro de 136 páginas, inspirada en la obra de teatro Albert Camus "L'Etat de Siege". "A Cidade" es la primera novela que se publicará, cinco años después, en su versión en francés de "La Ville".
En 2000, escribe el texto de una nueva novela gráfica, "La Tabla de Venus" ("La losa de Venus").
Tambien Ha ilustrado Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll
De todos modos, la pintura se convierte en la principal actividad de Roosevelt a partir de 1977. Pronto se hace su primera exposición individual, en Brasilia (octubre 1979). Esta exposición se compone de treinta cuadros surrealistas, pintadas en su mayoría en acrílico sobre lienzo. Desde el año siguiente, el artista se dedica exclusivamente a su pintura búsquedas. El nuevo programa de exposiciones de obras de inspiración surrealista lado a lado para la foto-realistas paisajes urbanos (en la forma de Ralph Goings y Eddy Don) y composiciones óptico inspirado en la obra de Chuck Close.
En 1985, es el final de la búsquedas: el surrealismo se convierte definitivamente en la base del trabajo de la Roosevelt. Se desarrolla un lenguaje original, una mitología personnal donde se explora la imagen del cuerpo humano, con especial atención a los detalles.Alrededor de los temas humanos, podemos ver crecer las peras y las manzanas, los árboles muertos, libros antiguos, banderas, máscaras, fearies, cuadros enmarcados, más extraños paisajes y cielos brillantes.
En paralelo de la pintura, casi como una obra diletant, una novela gráfica ha sido escrita y dibujada por Roosevelt, entre 1983 y 1986. Su título es "A Cidade" ("The City") y es una fábula en blanco y negro de 136 páginas, inspirada en la obra de teatro Albert Camus "L'Etat de Siege". "A Cidade" es la primera novela que se publicará, cinco años después, en su versión en francés de "La Ville".
En 2000, escribe el texto de una nueva novela gráfica, "La Tabla de Venus" ("La losa de Venus").
Tambien Ha ilustrado Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll
Comentarios