Victoria Civera

 En las creaciones de Victoria Civera (Puerto de Sagunto, 1955) siempre hay una presencia, una esencia femenina. Tanto en sus pequeñas pinturas, como en sus cuadros circulares o en sus objetos-instalaciones. "Es lógico, soy mujer, y por ser mujer me sale de forma muy natural en la manera de tocar los materiales".
Objetos, pinturas, instalaciones y piezas escultóricas configuran el universo plural que retrata la trayectoria de la artista vinculada a Cantabria Victoria Civera.  



Es una de las artistas que ha abordado con mayor profundidad y asiduidad el universo femenino. Civera ha mostrado en este camino, además, una constante y reveladora evolución a través de lenguajes y formas diferentes. 
La fotografía, el fotomontaje y el happening, junto con la pintura, han sido lenguajes claves y recurrentes en la trayectoria de Civera, muy selecta en sus comparecencias públicas y ajena a lo mediático, en cuya creación se revela «la soledad, la quietud, el movimiento, la fantasía y el silencio».  
"No soy una radical feminista. No me lo he propuesto ni lo quiero ser", apunta Civera











  En su muestra Atando el cielo, Civera reflexiona sobre diferentes tipos de mujeres. En unas la mujer aparece como objeto del deseo (Túnel eterno), en otras lo hace en soledad (Perdida), pero siempre está representada como un ser poderoso, valiente, desafiante y decidido, dispuesta a romper con los moldes establecidos como en Saliendo del paisaje.

Comentarios