Shirley Paes Lemes

Shirley Paes Lemes (1955) Cachoeira Dourada Brasil
Ella Dibuja con el humo. Su obra traza un aliento, una exhalación, la ráfaga de viento, la trayectoria de la nube. Ella le da permanentemente a lo impermanente. Para capturar lo transitorio, Paes Leme  desarrolló una nueva técnica, que consiste en aplicar un líquido incoloro de papel o tela, el dibujo se revela por la acción del calor de una llama. Tales como los meandros del viento, o de la historia, el resultado final es siempre imprevisible.



Los resultados de sus acciones en las cocinas de los oscuros espacios del interior de Minas Gerais y Goiás, o en su propio estudio en São Paulo, se perciben, al menos al principio, porque las cifras sobre el fondo blanco del arte y su historia y se perciben como formas delicada, encerrada en sí misma dibujos supuestamente "abstracto", producido por el artista del papel de los gestos, mediada por cualquier instrumento (bolígrafo, un lápiz o un pincel).

Por más "extraño" que puede parecer a primera vista, las esculturas de Shirley Paes Leme mantienen esa familiaridad, esta estructura de potencial utilitario que, cuando se reveló, cuestiona la inclusión fácil de su trabajo en una tradición que hace caso omiso de las entradas que no sean sólo los de extracción clásica.






Shirley Paes Leme funciona como el primer artista (no es que existía antes ", el" primer artista), siendo la primera en crear un espacio para las personas en el mundo, una interacción entre el ser y la materia. Sus obras son extranjeros y miembros de la familia, ya que llevan dentro de sí tanto la novedad de una absolutamente único, como la restricción de los límites de una inmemorial técnica arcaica.
( traduccion google)

Comentarios

rodolfo dijo…
veo bastantes similitudes con tu expresión plástica