Doherty Willie

Nació en Derry en  Irlanda del norte  el 1959





De niño fue testigo del Domingo Sangriento en Derry, que era un conflicto colectivo entre los católicos y Protestantes.Muchas de sus obras y fotografías se basaron en estos conflictos  Se hizo famoso en 1980 cuando publicó serie de fotos con títulos, tomadas durante el trabajo en la NI. Fue nominado dos veces para Turner prize.He ha exhibido sus obras en EE.UU. e Italia. También hizo muchas grabaciones de vídeo del conflicto llamado "The Visitor". También fotografió muchos de los edificios, los vehículos que fueron destruidos o quemados durante el conflicto comunal en Irlanda del Norte. Iba a cabo durante esos actos violentos sin temer por su seguridad.
 Algunas  de sus piezas toman imágenes de los medios de comunicación y adaptarlos a sus propios fines.

El interior de una fábrica abandonada. Un día nublado. Una escena de la destrucción total. El techo de la fábrica se ha derrumbado y el suelo está completamente cubierto con restos de metal retorcido y los accesorios habituales que se encuentran en una unidad de producción pequeña.

Un camino de país pequeño, flanqueado a ambos lados por los campos y los setos. Anochecer. Esta escena de la tranquilidad rural familiar está roto sólo por la presencia de un coche quemado en el lado de la carretera. Todas las ventanas están rotas y el interior está completamente destruida. Pequeños trozos de vidrio y otros desechos se encuentran cerca del vehículo.

Estas descripciones de dos de mis fotografías sugieren la posibilidad de una narración. Sin embargo, el potencial de desarrollo de la narrativa se resistió. En cambio, el espectador se ve obligado a ir más allá de la superficie inmediata de la fotografía y para examinar los detalles específicos de la experiencia social y económica integrada dentro de la imagen. Este acto de resistencia es fundamental para el trabajo y crea un punto de contacto con las marcas y los residuos de los incidentes y acontecimientos reales en lugares concretos.


Su trabajo consiste en estar allí. Ocupan un espacio en un presente incierto, un pasado que se encuentra en proceso de ser negado y un futuro sin historia.

Comentarios