Regina José Galindo

 Regina José Galindo
Guatemala, 1974 vive y trabaja en Guatemala
El cuerpo llevado a situaciones extremas es el instrumento de trabajo de la artista guatemalteca Regina José Galindo.


Caparazón
El miedo en su forma sonora, en cada estallido, en cada golpe. Mi cuerpo desnudo permanece en posición fetal dentro de un domo blindada. Un grupo de individuos, armados con palos, golpea frenéticamente el domo hasta destrozar sus propias armas.
Object
Mi cuerpo desnudo, inmóvil. Alrededor de él, un sistema de alarmas y sensores que son activadas, automáticamente, cada vez que un alguien cruza el límite permitido. 
Su exposición: “Piel de Gallina”  puede verse por este mes  en el Museo Artium de Vitoria, recorremos su trayectoria: una obra valiente, cargada de simbolismo y compromiso.
comenzamos este itinerario abordando la actitud crítica del artista en relación con problemáticas sociales tan crudas como la violencia contra las mujeres, en obras como  “Perra” (2005) o el “El dolor en un pañuelo” (1999); o las formas de represión de los poderes en “Confesión” (2007),  “Caparazón” (2010) o “Limpieza social” (2006).

Punto ciego
Existe una pequeña parte dentro de nuestro enorme campo visual que no estamos percibiendo, de la que no nos llega información, que en realidad no vemos.

Mi cuerpo desnudo se encuentra de pie, en medio de una habitación vacía. Solamente personas ciegas pueden entrar al espacio. Cuando los ciegos se topan con el cuerpo se desencadenan una serie de reacciones.

(XVII Bienal de Arte Paiz. Ciudad de Guatemala, Guatemala. 2010)

Muchos de sus proyectos aluden al cuerpo de la mujer y a su objetualización en nuestra sociedad machista que directa o indirectamente nos presiona para tener cuerpos ideales. En  “Recorte por la línea” (2005) un cirujano plástico de Venezuela marca  las áreas que deberían ser intervenidas para llegar a tener el cuerpo perfecto y en “Himenoplastia” (2004) mediante una operación quirúrgica la performer se reconstruye el himen para volver a ser virgen.
Consciente del potencial de su cuerpo como material para comunicar sus preocupaciones, en sus acciones progresivamente hacen intervenir al público en la acción, que reacciona ante las situaciones extremas que propone. En esta línea, a lo largo del programa veremos distintos fragmentos de la acción  “Piel de gallina” (2012) que Regina llevó a cabo en Artium (Vitoria): encerrada durante dos horas en una cámara frigorífica de morgue, los espectadores podían observar de forma directa el proceso de congelación de la artista.
De la poesía a la acción. Sus performances abordan con crudeza la violencia social, las políticas del miedo, los abusos de autoridad, el desarraigo y las metáforas de la muerte
Peso
Regina

Comentarios

rodolfo dijo…
impresionante la creatividad de REGINA, me ha causado una buenísima impresión
Unknown dijo…
Fantástica
Unknown dijo…
Fantástica