Robert Mangold



 Robert Mangold 1937 Nueva York representante de la pintura minimalista, corriente abstracta tendente a la máxima simplificación de formas y colores, reducidas al mínimo para remarcar el componente conceptual de la creación artística, considerado más relevante que el sustrato material de la obra, que se ve depurada al planteamiento inicial del autor, la base sobre la que habría desarrollado la idea que, sin embargo, queda plasmada en su fase inicial. Así, a menudo las obras de Mangold carecen de título, siguiendo el famoso eslogan minimalista de "nada de ilusiones, nada de alusiones". Igualmente, son obras sin marco deliminatorio, de aspecto irregular, con falta de proporciones en sus lados. Generalmente son obras monocromas, en pintura acrílica, de tonos pastel, sin trazos perceptibles en la aplicación de la pintura, ni signos externos de la intervención del artista, al contrario que la action painting norteamericana.

installation shot of Robert Mangold: Column Structure Paintings at PaceWildenstein Gallery, New York, February 9 to March 10, 2007,




Su pintura, que nunca ha sido precisamente popular -a pesar de haberse seleccionado repetidamente en eventos como la Documenta de Kassel (1972, 1977, 1982), la Bienal del Whitney Museum (1979, 1983, 1985) o la Bienal de Venecia (1993)-, constituye una secuencia formal que jamás se ve completada, sino que está siempre abierta, replanteando las cuestiones-clave bajo condiciones nuevas, y siendo su eje la expresión de la esencia de la pintura mediante elementos plásticos puros. De ahí, la dificultad de su práctica, dificultad que afecta asimismo a la comprensión y lectura de su obra por el espectador.


Comentarios