Wang Ningde

Wang Ningde el fotografo del silencio. Nació en el año 1972 en la provincia de Liaoning. Se graduó en el 1995 en el departamento de fotografía, Luxin Instituto de Arte. Actualmente vive y trabaja en Shenzhen y Guangzhou. Ha realizado exposiciones tanto en Estados Unidos como en Europa.





Su trabajo  es parte de la obra más emblemática de la escena de la fotografía contemporánea china de la última década. El trabajo, cuyas imágenes parecen fotogramas sacados de una fantasía “noir” hablan de recuerdos de infancia, del miedo, y la ensoñación tocada por una soledad melancólica.

 Las fotografías no tienen nombres solamente números y en ellas aparecen niños, sus padres y soldados comunistas, todos ellos con los ojos cerrados o de espaldas a la cámara. Con un discurso visual absolutamente poético el artista explica su interés por las cuestiones relacionadas con el tiempo. Al ser preguntado por qué aparecen todos con los ojos cerrados, Wang responde: “Alrededor del 99 por ciento de las fotos la gente aparece con los ojos abiertos. No hay nada especial con tener los ojos abiertos en una fotografía, pero cuando los ojos están cerrados, se pueden plantear algunas preguntas: ¿el sujeto sueña, o es feliz, o está recordando algo? Puede ser la esencia  misma de un recuerdo… Muchas veces en la vida, las personas se adentran en sí mismas cuando sus ojos están cerrados…”.

Comentarios