Dayanita Singh


It would not occur to a grandmother to leave her children in an orphanage after the death of her sons and daughters-in-law


Dayanita Singh
Estudió Comunicación Visual y fotografía hasta 1988 en Ahmedabad y Nueva York, y su carrera en la fotografía se inició accidentalmente. Durante un concierto del gran percusionista hindú Zakir Hussain (el sonido de su "tabla" ha acompañado a George Harrison, John McLaughlin (grupo Shakti) y otros músicos, o lo hemos podido escuchar en la banda sonora de "Apocalypse Now"), Dayanita tropezó y cayó, y el músico la invitó a una sesión de fotos.
 




La obra de Dayanita Singh (Nueva Delhi, 1961), sin duda la fotógrafa más conocida de la India,  ha sido objeto ---a comienzos de 2010 en Madrid--- de su primera antología en España donde se han mostrado más de un centenar de fotografías desde 1989 hasta la actualidad. Esta muy interesada en estudiar a las personas y su mundo interior, siendo la fotografía en blanco y negro el medio que más ha gustado de utilizar. De su obra aparecen en dicha antología piezas fotográficas procedentes de sus series "Myself Mona Ahmed" (sobre la vida de un eunuco en Delhi a la búsqueda de su identidad), "I am as i am" (sobre la vida cotidiana de Delhi), "Ladies of Calcuta", que retrata a la mujer india. En su última época ha empezado a utilizar la fotografía en color ---mediante la que busca alejarse de la realidad--- que ha dado lugar a sus series "Blue Book" y "Dream Villa".



Comentarios