Eugenio Ampudia

Eugenio Ampudia(Valladolid, 1958) Vive y trabaja en Madrid

Evacuo Madrid por la puerta de Alcalá en 2008, 'hizo flotar' el acueducto de Segovia en 2009 y transportó 'nubes de memoria' procedentes de centros de arte a lo largo del Camino de Santiago. Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958), artista especializado en instalaciones, videoarte y performance

  El tiempo y el espacio son dos conceptos muy tratados en su obra. ¿Qué le interesa enseñar al público exactamente?

Normalmente trato de cosas básicas. Deconstruyo mucho cuando planteo mis investigaciones artísticas y creo que 'Temps' es un ejemplo claro de los temas que me preocupan. Se trata de reflexionar sobre algo que se desmaya ante los ojos del espectador, una manera de transmitir que el tiempo pasa y no permanece nunca, incluso cuando se concreta en un momento determinado, al siguiente se desvanece.

 A lo largo de 27 segundos esta snuff movie nos relata como una descarada naranja nos enseña sus más íntimos secretos. ¡Sexo, violencia y una fruta en la encimera de la cocina!

 Su obra, rehuye las claves de situación de la tradición vanguardista, para referirse a sí misma. Introduciendo en su mensaje diferentes medios expresivos, y una versatilidad poética reduccionista, Ampudia, traslada el medio expresivo al espectador, de tal modo, que es éste el que ejecuta la obra mediante su traducción. Desde la depuración, sus imágenes anecdóticas y recurrentes, se deslizan, sin embargo, al territorio de lo olvidado; a lo colectivo como forma de reconocernos a nosotros mismos.


Comentarios