Annie Leibovitz Premio Príncipe de Asturias

 .
Anni Leibovitz foto  David Rose.
 Annie Leibovitz fue galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013, por haber dinamizado el fotoperiodismo mundial y como autora de "instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas", dijo la institución en un comunicado leído hoy en la ciudad española de Oviedo. Leibovitz ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y es una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América", señala el acta del jurado, que destaca también que, tras una etapa como reportera que finalizó en la Guerra del Líbano, ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas. Para el jurado, Leibovitz es merecedora de este galardón porque "se ha consagrado" con fotografías que reflejan toda una época y ha expuesto su obra "en las principales galerías y museos de ciudades emblemáticas del mundo". 
Keit Haring Artista convirtió el grafismo urbano en una forma a de expresión artística, llegó a pintar su cuerpo desnudo para posar ante ella.

"Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II, son sólo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica", detalla el acta. 

Sus trabajos se caracterizan por una cuidada y sofisticada puesta en escena, así como por una estudiada iluminación que dota a sus fotos de una ambientación característica. En 1970 comenzó a trabajar en la revista Rolling Stone, donde cubrió entre otros trabajos, giras con los Rolling Stones. 

En 1983, luego de haber ilustrado 142 portadas de revistas, se unió a Vanity Fair, de la que actualmente es contributing editor. Desde 1998 también trabaja para Vogue. En los años 80 dejó el fotoperiodismo -luego de cubrir la guerra de Líbano para Rolling Stone-, para dedicarse a los retratos.Su obra ha sido publicada en varios libros: Annie Leibovitz: Photographs (1983), Annie Leibovitz: Photographs 1970-1990 (1991), Olympic Portraits (1996), donde se muestra su trabajo como fotógrafa oficial del equipo olímpico estadounidense para los Juegos de Atlanta; Women (1999), en colaboración con Susan Sontag -Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003-; American Music (2003); A photographer's Life, 1990-2005 (2006); Annie Leibovitz at Work (2008) y Pilgrimage (2011).

Annie Leibovitz,  confiesa tener otros intereses además de captar la imagen de los triun­fadores y de la "beutiful people' norteamericana. 

Comentarios

TORO SALVAJE dijo…
Sin duda lo merece.

Saludos.