Maria Lassnig

“Du oder ich” (Tú o yo)
Maria Lassnig  (Austria, 1919) es unapintora austríaca de 92 años y aún en activo, de estilo expresionista. Inspirada por el surealismo, la pintura de acción y el arte expresionista abstracto, Lassnig trabaja y vive en Viena.
Vivió en Paris de 1950 a 1960 y allí conoció el estilo que luego marcaría su obra. Al volver a Viena, en 1980, se convirtió en la primera mujer profesora de arte en un país de habla alemana, entrando a trabajar en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. También fue la primera mujer artista en ganar el Gran Premio de Austria del Estado en 1988, y fue galardonada con la Cruz Austríaca del Honor, la Ciencia y el Arte en 2005. Ha llevado su arte revolucionario y feminista hasta museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, exponiendo en 2007, y ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales a nivel internacional, entre ellas el Museo de Arte Moderno, la Fundación Ludwig de Viena, el Centro Georges Pompidou de París, el Mueso Stedelijk de Amsterdam y un largo etcétera.





Lassnig autodefine su técnica cómo “la consciencia del cuerpo”, una exploración del cuerpo que se basa en transformar y deformar las siluetas de éste. Sus pinturas suelen ser imágenes de cuerpos humanos o de escenas de la vida cotidiana alteradas, distorsionadas. Es una mujer pionera, vanguardista, con un punto de vista feminista, de pinturas impactantes e introspectivas, de formas atrevidas y colores fuertes
bienal Venecia2013 

Dormir con un tigre



Los retratos y las abstracciones semi-figurativas de Lassnig rechazan las tendencias estáticas del retrato tradicional. Sus cuadros son grotescos y violentos. Porque, la verdad, no sé como definir sino, por ejemplo, el autorretrato en el que ella, con 90 años, desnuda, con las piernas abiertas, apunta al espectador con una pistola y con otra a su cabeza.(informacion de viena yyo wordpress)
 

Comentarios