Wojtek Ulrich



the dog( video)


.Wojtek Ulrich (Polonia, 1963) es egresado de la Academia de Artes de Wroclaw (Polonia), así como de la Academia de Artes de Düsseldorf (Alemania). Sus principales plataformas de producción son el video, la videoinstalación, la escultura y la intervención a sitio específico. Vive y trabaja en Nueva York.
MUESTRA        Ineluctable modalidad de lo visible
Pongo a su consideración el hecho de que cada exhibición es el resultado de un arreglo de objetos en un espacio designado para la presentación pública de arte. Este ordenamiento propone un sentido, no sólo indicando un recorrido, sobre todo estableciendo vínculos nominales entra las piezas reunidas con el único fin de alcanzar una coherencia entre las decisiones del artista, respecto de la producción de cada una de ellas, y el sesgo interpretativo al que está sujeto todo proceso curatorial.


Yo debo considerar que el trabajar en el terreno del arte contemporáneo no pospone enfrentarme a un conjunto de expectativas sobre lo que debería ser el arte, opuestas a lo que ya no se encuentra en su actualidad. La certeza de las ausencias y las posibilidades del hallazgo suceden pues en el terreno de la experiencia. Exigir de antemano garantías de satisfacción o complacencia es lo último que hará por usted ésta, la primera individual del artista Wojtek Ulrich (Polonia – EU) en México.
Por qué? Quizá se deba al uso de materiales reciclados e industriales para la intervención de espacios arquitectónicos originalmente consagrados a la devoción, vueltos ahora continentes de un conjunto de útiles (1) dispuestos a la secularización total. Pero esta operación de laicidad no actúa únicamente sobre presupuestos religiosos. La procedencia maquinal de las partes que conforman estos dispositivos está lejos de ser reverenciada. Incluso se ponen a prueba las elecciones estéticas que hacen otros artistas sobre el potencial de cambio que su práctica supone para nuestras sociedades en estado de crisis.
video-Instalacion

De manera consistente, Wojtek Ulrich se ha dedicado a subrayar las tensiones que acompañan todo proceso de representación en el arte. La simple elección de materiales o el lugar de su realización, y quienes contribuirán a su materialización, puede desatar profundos conflictos éticos, morales, de clase y políticos tanto para el artista como para el público receptor. Es decir, la condición pasiva de toda audiencia es en realidad una concesión, pues la percepción implica ya una participación que obliga a la toma de posición. Aprobar o desaprobar no son las metas, promover la discusión, la recepción crítica, es una posibilidad cada vez más disminuida en sociedades acostumbradas a lo espectacular, lo entretenido y seductor en el ámbito de lo visual.
Heidegger estaba consciente de cómo la entropía terminaba por transformar lo originario en derivado, lo útil en objeto, el decir en habladurías. La experiencia del arte ofrece una oportunidad para revertir la irreversible extinción de la posibilidad de lo útil en todo aquello que conforma nuestro mundo, es decir, mantener la opción para realizar el cambio.
Irving Domínguez, curador de la muestra


INSTALLATION.
Wood, dry fish, 5 video monitors video clip.

W: 51" H: 48" D: 128". years: 1997 - 1998

Comentarios