31 BIENAL DE SAN PABLO

Este evento es uno de los más importantes del mundo y en esta oportunidad se exponen 250 obras, de 100 artistas y 81 proyectos. Las puertas se abrieron este 6 de septiembre, en el magnífico edificio de la Sede de la Bienal que el arquitecto Oscar Niemeyer construyó con este propósito en medio del parque de Ibirapuera, en San Pablo, Brasil.

Según Pablo Lafuente, que es uno de los comisarios de la bienal, no es necesario tener conocimientos artísticos para que el visitante tenga un lugar allí, pues el objetivo es propiciar encuentros con discusiones sobre obras y artistas para relacionarse mejor con las expresiones del arte contemporáneo,

Cuando se habla de PROYECTO, se tiene la intención de crear una idea más amplia de la que un artista pueda hacer en su estudio, aquí entonces se introduce una amplia gama de prácticas culturales contemporáneas donde trabajan, educadores, sociólogos, arquitectos, artistas... Cada proyecto es una contribución independiente, pero puede estar construida también por colectividades.

En esta edición encontraremos que los artistas han buscado mezclarse con temas actuales como el Mundial de Brasil, los conflictos raciales, las masacres en Gaza y otras muy incomodas obras de arte donde se denuncia acciones políticas y sociales.
Este año se han unido lazos con Itaú Cultural y con Servicio Social do Comercio, junto con la Fundación Bienal de Sao Paulo, para impulsar y fomentar la creación y difusión del arte contemporáneo. Reafirmando la convicción de que los campos de la cultura y el arte son semilleros de formación profesional para beneficio público. Se organizarán acciones educativas como encuentros y talleres, y se planea coproducir obras y proyectos.
Antes de entrar al edificio hay un pabellón del colectivo de Mujeres Bolivianas "Creando", donde en unas pequeñas cabinas que simulan úteros invitan a las mujeres a entrar y entonces dar algún testimonio bajo el lema de Espacio para abortar.
En otro pabellón hay un colectivo peruano, encabezado por Giuseppe Campuzzano, donde expone su Museo Travesti de Perú, tratando de subvertir todos los modelos del catolicismo.
Encontraremos otro espacio llamado Violencia de Juan Carlos Romero con videoclips, relativos a imágenes y noticias de lo que fue la Argentina de los años 70.
Uno de los más destacados artistas brasileños es Gabriel Mascaro, autor de la película: No es sobre zapatos. Relacionada con las protestas de junio del 2013 y realizada con imágenes que policías militares infiltrados hicieron de las mismas. El artista revela que sintió muchísima angustia al trabajar con este material pero no dice como llegó a hacerse con las imágenes.

Quizás una de las obras que busquen los visitantes es el video Inferno,del artista Yael Bartana, de origen holandés-israelí, donde simula la destrucción del megatemplo de la Iglesia Universal do Reino de Dios en Sao Paulo, Incluso fue denunciada y aunque la causa fue archivada, este artista ha llegado a los límites desafiando a la iglesia evangélica.

En esta edición, hay cinco jueces extranjeros, Charles Esche, Galit Eilat, Nuria Enguita , Pablo Lafuente y Oren Sagiv, y éste año le han dado por nombre a la Bienal: COMO LAS COSAS NO EXITEN, que es una invocación poética de las capacidades del arte y las capacidades de reflexionar sobre la vida, el poder y la creencias. Han elegido a artistas que están un poco al margen del mercado, centrándose en el presente y en los modos de existencia menos aceptados dentro de esta sociedad que trata de ser normal , dijo Nuria Enguita, española que hace mas de años que es curadora de la Bienal de Sao Paulo.

Una movilización que organizó el artista plástico arquitecto y escritor libanés Tony Chakar, y con él 55 artistas más, consiguió que la organización devolviera un dinero para el apoyo a Gaza. Esta fue la primera de las polémicas antes de la bienal y que fue una movilización mas bien política, pero con buen resultado.

Comentarios