28 set. 2008

Joseph Kosuth (Dos tipos de mapas)





Artista estadounidense. Formado básicamente en el campo artístico, también llevó a cabo estudios de filosofía y antropología. Su trayectoria demuestra su conocimiento y afinidad con los métodos de investigación propuestos por los filósofos del lenguaje L. Wittgenstein y A. J. Ayer. Artísticamente parte de la obra de M. Duchamp, al considerar que el arte moderno o conceptual se inicia con el primer ready-made, en cuanto paso de la apariencia al concepto.
"..mi proyecto básico como artista se centra en los mecanismos de producción de significado, éste ha sido el objeto de mi investigación durante los últimos 35 años. Intento entender cómo construimos el significado en el arte para comprender las dimensiones sociopolíticas e históricas de nuestro tiempo. Soy artista en una época en la que la filosofía ha muerto...Cuando empecé tuve que darle un nombre especial a mi trabajo y lo llamé arte conceptual. Produce gozo, aunque al mismo tiempo es una señal peligrosa, comprobar que los artistas ya no necesitan nombres especiales para su arte, que lo puedan llamar simplemente arte. Pero para eso ha hecho falta que pasen treinta años. Esposicion (Madrid) Dos tipos de mapas

Exposición de J.G. Ballard


Autopsia del nuevo milenio
Escritor auténticamente visionario, J.G. Ballard ha construido una obra puntuada por temas recurrentes y símbolos obsesivos, capaz de trascender sus códigos genéricos para descifrar el presente y proponer visiones del futuro plausibles.

La exposición “J.G. Ballard. Autopsia del nuevo milenio” es un recorrido a través del universo creativo de Ballard: sus tiempos y obsesiones, su disección de las claves secretas de la contemporaneidad, las huellas de su trayectoria vital en su obra de ficción, sus referentes artísticos y literarios, y sus intuiciones precisas y desencantadas de una vida futura regida por los conceptos de la antiutopía aséptica y la catástrofe.

22 set. 2008

La suerte echada Julio Fucks





La suerte echada, de Julio Fuks
La propuesta del autor articula diversas formas de representación – en pequeñas series-como son el grabado, el dibujo, la fotografía y los objetos; en torno a la indicialidad, las huellas y las contingencias.
Nació en Verónica provincia de Buenos Aires en 1971. Es Profesor en artes plásticas egresado de la Universidad Nacional de La Plata se especializó en Dibujo así como en Grabado y arte impreso.

Estudió fotografía en el Centro de Fotografía Contemporánea y en los talleres de Juan Travnik entre 1994 y 2000. En 1998 participa de postgrados en dirección de fotografía de cine con Ricardo Aranovich (U.N.L.P).

Ha participado de muestras individuales como a campo traviesa, Fotogalería del Teatro San Martín, Bs. As. 2001, por mencionar una. También en colectivas XCV Salón Nacional de Artes Visuales (Mención del jurado), Palais de Glace, Bs. As - 2006, y 2º Mes de la Fotografía Latinoamericana, La Plata -1998. Ha hecho curaduría y publicado textos como Agua hasta completar un litro en Fotógrafos Rosarinos, E.A.F, Bs. As – 2004.

Sus trabajos tienen como característica, por una parte, el desarrollo en formato de ensayo o serie, y por otra la recurrencia permanente a un objeto teórico que oficia de trama de contención, plataforma de análisis y pre-texto.

...."El objeto teórico de los últimos diez años que propició el ejercicio de reflexión filosófica y que determinó, en cierto modo, a las imágenes es el concepto de indicialidad, de huella, de contingencia; centrado en las representaciones de lo rural y mediado casi siempre por textos de la literatura nacional."

12 set. 2008

Lucas Ajemian








Lucas AjemianLucas . sus performans, films, instalaciones, dibujos y esculturas se basan en la integración, revisión y remoción de la articulación de encontrar fuentes. Ajemian trabaja con disfunciones, los conflictos, comienza falsos y vacíos como una irónica y humorística crítica de la política y el comportamiento social.
Lucas Ajemian (nacido en 1975, con sede en Nueva York) se ocupa de cuestiones de la subjetividad, el anonimato y la autoridad en el espacio urbano. Las obras pueden verse como una crítica del estilo de vida de consumo, el turismo, la política y los medios de comunicación, y cómo estos influyen en los discursos la sociedad contemporánea

11 set. 2008

Defragmentos.




Marian F. Moratinos es un destacado exponente de la nueva generación de artistas Mallorquines
utiliza la fotografía como punto de partida en un proceso de trabajo que se desarrolla a través de la pintura y el dibujo sobre madera.

Defragmentos muestra la evolución de una obra pictórica que con el tiempo ha ido separándose de la pared, desafiando los lenguajes visuales heredados, para transmitir una búsqueda íntima y reflexiva de la identidad a través de la ciudad.Las instalaciones –objetos vestidos con capas de imágenes solapadas– transmiten una aguda sensibilidad hacia el efecto que un paisaje urbano, un paisaje natural, o incluso un paisaje social, pueden tener sobre el individuo.