25 mar. 2009

Nancy Spero






Artista norteamericana, una de las pioneras del arte feminista y figura fundamental de la escena contestataria del Nueva York de los años sesenta y setenta. Como artista y activista, su carrera de más de cincuenta años continua siendo hoy un ejemplo de compromiso con la escena política, social y cultural en la que vivimos, a la que siempre cuestiona y desafía. Los acontecimientos bélicos en los que su país se ha visto envuelto en los últimos años han resituado su obra en primera línea, con diversas exposiciones importantes en Europa y Estados Unidos (la última de ellas, la de la Bienal de Venecia).

«En su repetición acompasada, en la danza que vuelve a empezar se ve que Nancy Spero forma parte de la especie de los poetas. Poeta en pintura». De esta manera se refirió la escritora y poeta feminista francesa Hél_ne Cixous a la obra de la artista norteamericana Nancy Spero,
La producción de Nancy Spero, una artista radical «que trabaja al mismo tiempo de una manera cariñosa y violenta», está influida de forma decisiva por los asuntos políticos y sociales que le han tocado vivir, como la guerra de Vietnam y el movimiento feminista, así como el dolor, que le ha acompañado a lo largo de casi toda su vida debido a un enfermedad. Temas que ella traslada a través de un uso muy personal del lenguaje literario, muchas veces cercano al graffiti.

17 mar. 2009

Quiero Creer





Cai Guo-Qiang nueva muestra en el Guggenheim Bilbao es un artista, comisario y creador de proyectos de explosión a gran escala, reconocido a nivel internacional por su participación de manera activa en exposiciones, bienales y celebraciones públicas desde hace veinte años.


Esta completa retrospectiva es la primera muestra en solitario que los Museos Guggenheim dedican a un artista chino. Comisariada por Thomas Krens.La exposición explora, a lo largo de la segunda planta y el Atrio del Museo, la creación por parte del artista de un lenguaje visual y conceptual distintivo a través de cuatro elementos: dibujos con pólvora, proyectos de explosión, instalaciones y proyectos sociales. La muestra examina, a través de más de 50 obras, desde la década de 1980 hasta la actualidad.Según Thomas Krens: 'Cai Guo-Qiang ha socavado los parámetros de la creación artística aceptados en nuestro tiempo. Oscila con libertad entre la mitología antigua, la historia militar, la cosmología taoísta, las tácticas revolucionarias maoístas, la filosofía budista, la tecnología pirotécnica, la medicina china y los conflictos globales contemporáneos'.Cai Guo-Qiang nació en 1957 en Quanzhou, una ciudad costera de la provincia de Fujian, en el sudeste de China. La rica historia de la ciudad portuaria ha constituido una fuente esencial de inspiración para el artista. Durante el régimen de Mao, en Quanzhou sobrevivieron algunas costumbres prohibidas en otras regiones, lo que supuso un estímulo para Cai en su infancia.

En la década de 1980, Cai estudia escenografía en Shanghai. En 1986 se traslada a Japón y en 1995 a Nueva York, donde reside en la actualidad. El artista se define como un verdadero “ciudadano del mundo”, lo que explica esa debilidad de las barreras culturales tan esencial en su obra.Cai recibió en 2007 en VII Premio de Arte Hiroshima. Junto con este galardón, la exposición del artista en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Hiroshima en 2008 incluyó el proyecto de explosión Fuegos artificiales negros , llevado a cabo en el parque de la ribera del Motomachi, junto a la Cúpula de la Bomba.

10 mar. 2009

Samira Badran



Samira Badran nace en 1954 Libia en una familia artística palestina. Estudió en El Cairo Bellas Artes ( Universidad el Colegio), y en las Bellas Artes de Florencia la Academia. Badran era activa en la escena palestina de arte a finales de los años 70 y los años 80. En 1980 emprendió un mural que pinta el proyecto en la Universidad Liége de Bélgica. Badran recibió un grado en el aguafuerte y la pintura en 1982. Ha expuesto en Jerusalén, Ramallah, en Londres Barbican, en París, España, en un número de países árabes, y en Washington el Museo de Mujeres en las Artes.Reside en España.
Los trabajos de Badran están llenos " de una cólera explosiva caracterizada por un psicodrama salvaje de pintura ". Recientemente ha experimentado con trabajos basados en fotocopias y con la pintura sobre fotografías. Para más información sobre Badran Samira van: wwol.inre.asu.edu/badran.html