22 jun. 2009

Bill Viola

The messenger (El Mensajero) del artista contemporáneo Bill Viola.

The Messenger es una obra creada en 1996, encargada por la Catedral de Durham para su proyección en la puerta trasera de la iglesia. El video consiste en un hombre joven que se va hundiendo por el aumento de la superficie de un estanque de agua, jadeando y, a continuación, sumergiéndose de nuevo, en un proceso repetido de cuatro veces.

10 jun. 2009

Annie Leibovitz





Esta fotógrafa ha conseguido crear un estilo propio en sus retratos que imprime en cada uno de sus disparos. Leibovitz ha reconocido ser menos conocida que sus fotos, algo lógico si consideramos los nombres que rellenan la infinita lista de rostros inmortalizados por su objetivo. Desde el famoso retrato de John Lennon abrazado a su esposa un año antes de que éste falleciese, hasta la actriz Demi Moore desnuda y embarazada, pasando por Hillary Clinton en la Casa Blanca, son cientos las imágenes que su cámara nos ha regalado. Pero por encima de todo y como muestra en su trabajo "Women", es la fotógrafa de las mujeres: famosas o anónimas, actrices o soldados.

5 jun. 2009

Uruguay en Venecia



Lugar:
Pabellón nacional
Giardini di Castello

Paisajes críticos

Artistas:

Raquel Bessio
* 1946 Montevideo
Juan Burgos
* 1963 Durazno
Pablo Uribe
* 1962 Montevideo
Comisarios:
Patricia Bentancur, Alfredo Torres

1 jun. 2009

Jesus Palomino




A través de 20 altavoces situados dibujando una línea se invita al espectador a deambular y experimentar de forma activa la acústica natural de este espacio, en el que se reproducirá simultáneamente una grabación de 8 horas realizada el 2 de abril de 2009 en ese mismo lugar. De esta manera, Jesús Palomino llega por primera vez al campo de la instalación sonora, aunque su interés por el sonido sea más antiguo y haya realizado con anterioridad proyectos radiofónicos.
A lo largo de buena parte del pasado siglo XX y de lo que llevamos del actual, el sonido se ha revelado como materia idónea para la plasmación de las ideas artísticas. Pronto se acuñó el término de "arte sonoro" para definir las prácticas con el sonido realizadas por artistas plásticos en instalaciones, obras radiofónicas, poesía sonora o acciones.
Con motivo de este proyecto se ha publicado un cuadernillo que incluye un texto crítico de José Iges y una conversación con Jesús Palomino. Asimismo, se ha realizado un CD edición limitada de 1 hora 02 minutos 25 segundos de duración que recoge un fragmento de la grabación de 8 horas.(Centro Andaluz, Arte Contemporáneo)