30 ago. 2009

Río Dojima Bienal 2009



"Río Dojima Bienal 2009" (agosto)El mundo a través del arte" es un festival de arte contemporáneo que se celebra cada segundo año en Río de Dojima .El río fluye Dojima en el extremo norte de Nakanoshima en el centro de Osaka, Los artistas que exhiben representan alrededor de 20 países e incluyen Aida Makoto, Xu Bing y Su-Mei Tse. Curador: Kenji Kubota (comisario independiente
Artistas: Aktan Abdykalykov (Kirguistán), Makoto Aida (Japón), Jane Alexander (Sudáfrica), Alfredo Juan Aquilizan y María Isabel Gaudinez-Aquilizan (Filipinas), Isak Berbic (Bosnia y Herzegovina), Drik Picture Library Ltd. ( Bangradish), Ryuro Fukuda (Japón), Hossein Golba (Irán), Tzu Nyen Ho (Singapur), Clare Langan (Irlanda), con Q Le Dinh Quoc Hai y Le Tran, Danh Van (Vietnam), Cristina Lucas (España), Hiroyuki Matsukage (Japón), Isaac Montoya (España), Julio César Morales (México), Farhad Moshiri y Shirin Aliabadi (Irán), Charly Nijensohn (Argentina), Tomás Ochoa (Ecuador), Sergio Prego (España), Ki-Bong Rhee (Corea), Suha Shoman (Palestina), Leonid Tishkov (Rusia), Su-Mei Tse (Luxemburgo), Xu Bing (China), Joshua Yang (Singapur), Yee I-Lann (Malasia)

foto Jane Alexander,Charly Nijensohn

21 ago. 2009

Una mirada surrealista







Patrick Desmet ( Belgica), inevitablemente me vino en mente R.Magritte

18 ago. 2009

El artista del graffiti inglés




Banksy vs Bristol Museum es el título de la exposición en la ciudad británica.

La muestra reúne un conjunto de obras, irreverentes como siempre, en donde podrás ver piezas intervenidas, instalaciones y graffitis

16 ago. 2009

Carolee Schneemann









Una artista reconocida que sin tapujos y sin miedos ha tomado el tema de la sexualidad y el orgasmo. Inicia su trabajo en los años sesenta, en el contexto histórico que antecede a la liberación femenina y pudo haber sido un factor determinante para el nuevo arte feminista de los seseta y ocheta.
Su trabajo multidisciplinario toca todos los géneros del arte desde la pintura, la fotografía. el performance hasta el video instalación. Es una artista que lucha por transformar el discurso del arte.
Shneemann se desnuda y se cuelga de una cuerda que puede subir y bajar a voluntad con poleas; tiene crayones en la mano y genera dibujos a su alrededor" vestigios de la energía de un cuerpo en movimiento" dice ella.
Con Interior Scroll aparece un personaje llamado " vulva" Vulva es lo contrario de pene, para Schneemann en la historia pene siempre ha sido vulva nunca es.
Aprovecha la carga simbolica del simbólo para enfrentarnos a una dicotomía sensorial por un lado vulva puede ser vista como algo bello que en la historia del arte siempre esta en su cajita de cristal como objeto sexual de los hombres y definida por los hombres. Pero la foto de la performans no muestra su lado benévolo por el contrario.

Shneemann lleva a Vulva a todas partes, en la performance la imagen es efímera y desaparece . Cuando lleva la imagen hacia la instalación vulva se queda congelada en una retícula que combina fotografías, pinturas dibujos. Vulva entonces tiene el poder que le han dado a Pene en la hisatoria del arte.

"Quería que mi propio cuerpo se combinara con el trabajo como parte integral de la obra..una dimensión más allá de la contrucción... yo soy imagen y marca al mismo tiempo. El cuerpo permanece erótico, sexual. deseado, pero al mismo tiempo rechazado: marcado escrito encima en un texto rallado y un gesto descubierto por mi parte creativa femenina"

14 ago. 2009

Daniel Canogar





Daniel Canogar, nacido en Madrid en 1964, vive y trabaja en Madrid.
Fuegos Fatuos (Exposición 2009 Matadero-Madrid ) consiste en cinco instalaciones lumínicas de grandes dimensiones

Estas piezas son obras escultóricas construidas con residuos electrónicos: cables eléctricos, miles de bombillas fundidas de tungsteno, cinta de video de banda magnética (hechas obsoletas por la introducción de CDs y DVDs) y multitud de pantallas de máquinas tragaperras retiradas de circulación.
:"Al encontrar estos materiales, el artista sintió que tenían memoria propia, y sobre ellos encontraba las huellas del uso que una vez tuvieron. Mediante proyecciones, intenta volver a resucitar estos materiales muertos, descubrir sus secretos, traer a la luz la memoria colectiva que encierran: un verdadero retrato de una sociedad y una época determinada. Las proyecciones parecen liberar la energía almacenada en los residuos y despertar la memoria de la vida que tuvieron en su pasado".
foto
5000 bombillas fundidas, video proyección en bucle de 4:30 minutos de duración.

11 ago. 2009

Equipo Crónica









Obras, realizadas entre 1969 y 1982 por dos artistas valencianos y en las que interpretan y reinventan, analizan y descodifican, con su propio lenguaje plástico, Las Meninas, emblemática obra del Barroco español .
A través de Las Meninas, el Equipo Crónica juega y provoca, con gran sutilidad plástica, nuevas lecturas de sus personajes, su espacio y su composición, con un discurso irónico de descontextualización en el que las referencias a otros artistas, movimientos y tendencias artísticas son una constante. “La cita” y la referencia iconográfica, uno de los principales procedimientos del Pop, son utilizados por El Equipo Crónica

3 ago. 2009

Kyong Park (urbanista coreano)

La exposición es un recorrido por las complejas condiciones y relaciones que conforman los territorios culturales, sociales y políticos a lo largo y ancho del continente asiático, Eurasia y Oriente Medio, llamadas por Park como Las nuevas rutas de la seda. La muestra está acompañada de un monográfico que complementa el trabajo de documentación de Park. La muestra retrata 3 expediciones: la primera, del 20 de julio al 2 de octubre de 2007, es un recorrido por Shangai, Singapur, Seúl, Tokio, Guangzu, Foshan, Donguan, Shenzen, Hong Kong, Macao y Pekín. La segunda, entre el 17 de diciembre de 2007 y el 7 de enero de 2008, es un corte horizontal a través de Asia, viajando por Estambul, Delhi y Dubai. La tercera, del 1 al 25 de septiembre de 2008, está centrada en Asia central: Bujara, Samarkanda y Tashkent, en Uzbekistan, y luego Almaty y Astana, en Kazajstan. (MUSAC)