29 ago. 2008

Oscar Muñoz






Oscar Muñoz nacido en 1951 (Popeyan) vive y trabaja en Colombia Su obra se refiere frecuentemente a aspectos vitales como los fenómenos físicos de la corporeidad, la temporalidad, lo efímero, la desintegración, la desaparición y la muerte.Utiliza múltiples recursos técnicos dibujo, fotografía, video, instalaciones y la producción de objetos.
Video Narciso

Ji Wenyu & Zhu Weibing






1971 Zhu Weibing nacio en Hei Longjiang
1959 Ji Wenyu nacio en Shanghai

25 ago. 2008

El cuerpo como objeto artistico y metafora






Trabajar con mi cuerpo me permitía alcanzar una conexión interior, una experiencia espiritual, que no conseguía de otra manera», dice Zhang Huan
Censurado en China, Zhang Huan somete su cuerpo a «performances» dolorosas para alcanzar el autoconocimiento la exploración del sufrimiento como forma de expresión, performances, esculturas, instalaciones o dibujos, importantes cuestionamientos hacia la opresión política, la censura, los conflictos de fé, la naturaleza de su propia vida, el enfrentamiento del mundo oriental frente al occidental....

23 ago. 2008

Sabios del cielo en la tierra

(Un favorito para mi).Adentrándote en la selva amazónica, cruzando la cordillera de los Andes: curanderos, vegetalistas, chamanes..., ancianos concientes de sus tradiciones y de nuestros tiempos, se presentan. Libres, hospitalarios y llenos de gracia acceden a mostrarte sus más apreciados tesoros. ¿Qué representa una curación? Tierra y arte se entremezclan por Sierra y Selva en esta aventura repleta de detalles íntimos que trascienden de lo conocido a lo desconocido del ser. Este video es la primera parte de la serie “Sumirunas, sabios del cielo en la Tierra”Eloi Ysàs Trias

13 ago. 2008

Muestra en el Centro Andaluz




Paraísos indómitos recoge 46 obras -en su mayor parte vídeos y fotografías, aunque también hay instalaciones y trabajos interactivos artistas que abordan desde diferentes puntos de vista la esquizofrénica relación que mantiene el ser humano con la naturaleza.


La exposición se divide en cuatro apartados:

- La fuerza de la naturaleza incluye una serie de obras que tienen como escenario espacios naturales que son irreductibles a cualquier intento de control y sometimiento, desde los farallones y puntas más extremas de las Islas Canarias (Thomas Joshua Cooper
- El viaje utópico contiene trabajos de Nir Evron, Alberto Baraya, Marine Hugonnier, Eva Koch y Sergio Belinchón que plantean que detrás de los viajes a lugares remotos, inexplorados o de difícil acceso hay siempre una búsqueda interior; o que las fotografías que hacemos de un paisaje "pintoresco" y los recuerdos que nos traemos de un enclave turístico hablan más de nosotros mismos que de dichos espacios.

- El hombre y la tierra: colaboración científica presenta varios proyectos artísticos que exploran la relación entre cultura y naturaleza utilizando (y, a menudo, re-inventado) perspectivas, metodologías y herramientas características del conocimiento científico. Así, en este apartado se incluyen obras en las que, por ejemplo, se despliega un análisis teórico de las problemáticas y potencialidades de un territorio y de la comunidad que lo habita (Marjetica Potrc); se crea un invernadero "musical" para plantas (Peter Coffin); se convierte el estudio de un artista en una especie de hospital para vegetales (Gonzalo Puch); se mezclan, en una singular propuesta taxonómica, imágenes de naturaleza "pura" con sonidos electrónicos y grabaciones de películas de ciencia-ficción (Heather & Ivan Morison); o se lleva a cabo un riguroso registro documental de ciertas "huellas" que un viajero deja en su camino (Guillem Bayo).

- Paraísos dañados agrupa una serie de trabajos en los que se muestran y analizan ejemplos muy distintos de ruptura del equilibrio en la relación entre el ser humano y la naturaleza: desde la deforestación del Amazonas para crear campos de cultivo (Caio Reisewitz) hasta los incendios forestales y sus efectos en el capital medioambiental, social y económico de un territorio (André Cepeda), desde el impacto que tiene en un espacio natural el vuelo rasante de un helicóptero (Rodney Graham) o la irrupción de materiales que le son ajenos (Cyprien Gaillard) hasta la prohibición de filmar el atardecer en Texas (EE.UU.) si estás cerca de las instalaciones de una empresa "que guarda con celos su secretos" (Roberto Bellini).