26 ene. 2009

Santiago Sierra " Los Penetrados"




(Santiago Sierra 1966 España) Los Penetrados es un vídeo de 45 minutos en 8 actos, en donde puedes ver todas las formas posibles del sexo anal entre hombres y mujeres, de raza blanca y negra. ¿Cuál es el mensaje? Pues como el nombre su lo indica, la obra es una reflexión de los miedos que se disparan por la inmigración, a mi entender, el miedo más primario como bien lo dice la frase, miedo a “que nos den por culo”.

Sierra trata el tema de la inmigración con esta metáfora, de tono fuerte e impactante, pero que no es mera pornografía o efectismo fácil. Sierra pone al descubierto el miedo que produce la inmigración y no tanto en el sentido de que nos roban el trabajo, sino de que el inmigrante se mete en nuestra vida cotidiana y usurpa (para la mentalidad de muchos) hasta lo más íntimo: las mujeres y hombres.

A diferencia de lo que dirán muchos críticos y los medios, la obra de Sierra logra otra vez tocar el punto de la cuestión, es decir, el verdadero meollo que se esconde detrás del rechazo a los inmigrantes, con una poética fuerte, directa, pero que apela y dialoga con todas las concepciones del mundo.(Monica Kreibohm)

24 ene. 2009

La memoria y el olvido






Me he sentido atraida por la artista , Chiharu Shiota envuelve los objetos con kilómetros de lana negra, como un arácnido Su trabajo, ambiguo y sorprendente, te enciende la curiosidad por esos objetos aparentemente estrangulados y suspendidos en el tiempo y espacio.
Su primera exposición individual se está llevando a cabo en el Goff+Rosenthal Gallery de New York Nacida en Osaka en 1972, ha estado viviendo desde 1999 en Berlín 1999 creó la instalación "Soñando Tiempo": Desde el marco de una casa, cuyo techo y las paredes se hicieron parte de un intento de fuga por un ejército de zapatos, todos los cuales estaban atados con hilos de color rojo a el centro de la casa pero ni un solo zapato señaló hacia el interior. Cada zapato había perdido su pareja y tuvo que hacer su camino en el mundo solo.
En sus exposiciones se ha dormido entre la cama y las paredes circundantes entre estos los hilos que forman esa maraña impenetrable.

20 ene. 2009

refrescando la mirada



En la ciudad china de Harbin celebraron su 25 aniversario del festival internacional de esculturas hechas en nieve y hielo. El terreno donde se realizó el evento tenía más de 400.000 metros cuadrados y más de 2000 esculturas. Para la creación de éstas se necesitaron más de 140.000 metros cúbicos de hielo y 100.000 metros cúbicos de nieve.

18 ene. 2009

Pierre Huyghe



Pierre Huyghe ( 1962 Paris)Su trabajo explora puntos comunes entre diferentes realidades. Artista multidisciplinar, Huyghe utiliza películas, vídeos, escultura, animación digital, arquitectura, dibujo o el sonido para la elaboración de su obra. A partir de estructuras narrativas familiares para el espectador, Huyghe investiga la construcción de identidades colectivas e individuales en relación con las diferentes formas de producción cultural.

El vídeo One Million Kingdom muestra a un personaje femenino casi infantil y transparente llamado Annlee recorriendo un paisaje futurista de montañas, cráteres e icebergs que suben y bajan en un movimiento sincronizado con las ondas ac?sticas del narrador. La voz sintetizada reproduce las palabras de Neil Amstrong en el primer aterrizaje en la luna, mezcladas con fragmentos de la novela de Julio Verne Viaje al centro de la tierra.

17 ene. 2009

Otras Miradas





Estos siete artistas presentan una visión subjetiva del País Vasco, su tierra de origen o de adopción.
Pierre Capperon, Gabrielle Duplantier, Laetitia Fourgeaud, Polo Garat, Anne Garde, Claude Nori, Bernard Plossu presentan a través sus imágenes sus propias interpretaciones, muy personales del País Vasco.
La visión del País Vasco Estos autores, enamorados de esta tierra de identidad fuerte, sugieren miradas a menudo movidas ,) sorprendentes, corrosivos, pero siempre vividas en la intensidad de las emociones.
<<
A través de enfoques(aproximaciones) y culturas diferentes, forman un retrato subjectivo del paisaje y de los hombres que viven allí e intentan contar las mudanzas corrientes, la pérdida de ciertas indicaciones o simplemente el deslumbramiento delante de la belleza de la naturaleza preservada.
Claude Nori>>> claude-Nori Bernard-Plossu. Montaña-vasco

15 ene. 2009

Aliento, El frasco (festival de cine Los Condes 2009)


ALIENTO (Breath)
Dirigida por Kim Ki-duk.
Corea del Sur, 2007.
Drama, 84 minutos.
Actúan Chen Chang, Jung-woo Ha, Kim Ki-duk.
Luego de enterarse de la infidelidad de su marido, la protagonista de esta reconocida cinta del autor de Primavera, verano, otoño e invierno, decide visitar a un preso, cuyos continuos intentos de suicidio han sido difundidos por televisión. Al primer encuentro le siguen otros marcados por las confesiones y la amistad se transforma en una relación de profunda unión física y emocional, tanto que logrará superar la propia muerte. El filme se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes 2007.

EL FRASCO
Dirigida por Alberto Lecchi.
Argentina / España, 2008.
Comedia romántica. 97 minutos Actúan Darío Grandinetti, Leticia Bredice, Martín Piroyansky, Nicolás Scarpino.
Del director de la recordada Nueces para el amor llega está romántica historia acerca de dos personajes solitarios, cuyas monótonas vidas transcurren el interior de la Argentina. Un retraído chofer de buses al que apodan el mudo y una profesora de escuela rural que vive en una casa rodante. Un día ella le pide que transporte un frasco con orina para unos exámenes médicos. El frasco se rompe y se inicia una memorable historia.

7 ene. 2009

Ranjani Shettar






Nacido 1977, Bangalore, India. crea instalaciones y esculturas utilizando diversos medios de comunicación, haciendo obras que desafían la separación categórica entre la artesanía y la escultura. Su trabajo está en los límites entre arte y artesanía, tradición y modernidad, la física y la etérea. ' Shettar construye los artefactos esculturales que hablan oblicuamente a los efectos de urbanización en Bangalore recién de alta tecnología. Por usando un lenguaje formal que invoca el orgánico y un lenguaje material que sugiere el industrial, opera de una manera similar a él de Bangalore , donde la urbanización industrial choca (con y se derrumba ) en el campo rural.


El trabajo de Shettar hace preguntas fenomenológicas sobre el camino del cual habitamos; espacios particulares en nuestro ambiente construido.
Fotos obras
_ De acero inoxidable, tela de muselina, tamaraind núcleo en polvo y pasta de laca,(Sun-sneezers blow light bubbles)
-Bolas de madera lacada, pigmentos, acero inoxidable ( No touch me)
-acero dulce (cortadas de los antiguos órganos de coche), pasta de metal (Me, No, Not Me, Buy Me, Eat Me, Wear Me, Have Me, Me, No, Not Me)