22 abr. 2009

INTEMPERIE



Texto curatorial por Alfons Hug (Curador General - Edición 2009)

“... Lluvia y más lluvia, ayer sin cesar, y ahora mismo vuelve a empezar. Mirando en línea recta ante sí, uno diría: va a nevar. Pero esta noche me ha despertado un rayo de luna sobre la hilera de libros en un ángulo de la habitación; una mancha que no iluminaba pero que cubría de un blanco de aluminio el lugar donde se reflejaba. Y la habitación estaba llena de fría noche hasta en sus últimos rincones. En cambio la mañana clara. Por doquier un viento este, que en líneas desplegadas penetra la ciudad, por lo espaciosa que la encuentra. Enfrente, al oeste, empujados, impelidos por el viento, archipiélagos de nubes, grupos de islas, grises como las plumas del cuello y el pecho de aves marinas en un océano de frío azul incipiente, de una felicidad demasiado remota. [Rainer Maria Rilke, Cartas sobre Cézanne, 1907]
En el pasado el tiempo era simplemente tiempo. Olía a heno seco y a la goma húmeda de las botas. Al común de los hombres y a los artistas se les revelaba en forma de una pintoresca puesta de sol o de sublime nieve acumulada. En una reunión con extraños el tiempo facilitaba el comienzo informal de una charla, y en caso de impuntualidad servía de disculpa amable: es que la lluvia…

El tiempo era una especie de segunda piel para los hombres, y a pesar de las inclemencias meteorológicas ocasionales uno se sentía parte de un orden mayor dentro de la naturaleza.

Sin embargo, ahora el tiempo ha devenido en clima, una entidad física anónima, de amedentradora naturaleza y capaz de desatar en todo momento la catástrofe. El cambio climático ha transformado el tiempo en intemperie. El clima es tiempo falto de poesía y estética. A diferencia del tiempo, el clima carece de aura.(2da Bienal del Fin del Mundo el 19 de Enero al 31 de Mayo de 2009 | Río de Janeiro | Antártida | San Pablo | Ushuaia (Sede Oficial) | El Calafate | Rosario

16 abr. 2009

La materia del tiempo

La materia del tiempo es una de las esculturas de Richard Serra que forman parte de la colección permamente del Museo Guggenheim Bilbao.
Una obra que abraza al espectador y busca crear, desde su emplazamiento, distintas miradas y formas de percibir el espacio físico.

15 abr. 2009

Alva Noto

El 28 de abril nos visita Alva Noto
.

1 abr. 2009

Bienal de la Habana

Tania Bruguera performans

El viernes comenzó la 10º edición de la Bienal de Arte de La Habana, cuyo objetivo este año es establecer un diálogo entre el arte consagrado y el arte nuevo, bajo el lema Integración y Resistencia en la era global.

Bruguera preparó un podio con un micrófono frente a una cortina roja en el Centro Wifredo Lam, un espacio oficial de exposición de arte y una de las sedes de la bienal. Dos actores vestidos con el uniforme militar del Ministerio del Interior, la agencia a cargo de espiar las actividades de los cubanos, flanqueaban el podio sosteniendo una paloma blanca.

Bruguera permitió que las personas de la audiencia, que asistían de pie, se acercaran al micrófono y dijeran lo que quisieran por sólo un minuto. Mientras las personas hablaban, los actores colocaban la paloma blanca en sus hombros.
Al parecer, el performance se burlaba de un histórico discurso de victoria de Fidel Castro dado el 8 de enero de 1959, en el cual una paloma blanca se posó en el hombro de Castro, lo cual fue visto por muchos como una señal del reconocimiento divino.

En el performance de Bruguera, la paloma parecía volar a veces de los hombros de las personas, y los actores de uniforme la obligaban a regresar.

"Fue algo fuerte, fuerte'', dijo el artista cubano Glexis Novoa, quien reside en Miami, y que añadió que había recibido un correo electrónico de un amigo artista en Cuba que le dijo: "Hoy, parecía que estábamos en Miami y no en La Habana''.