28 nov. 2009

Antony Gormley






La obra de Antony Gormley se centra en el cuerpo como sujeto, objeto y lugar. Al tomar el cuerpo como punto de partida, explora los modos en los que nos orientamos espacialmente: cómo reaccionamos cuando nos desorientamos, cómo nos relacionamos con la arquitectura y con el entorno construido. Penetra en el espacio imaginativo y emocional de nuestros seres interiores.
Nació en Londres en 1950. Después de titularse en arqueología, antropología e historia del arte en el Colegio Trinity, de Cambridge, se trasladó a la India, donde se interesó en el budismo y estudió meditación vipassana.Usando su propio cuerpo como sujeto, herramienta y material, Gormley ha revitalizado la imagen humana en la escultura a través de su investigación del cuerpo como un lugar de memoria y transformación. Ha creado algunas de las obras más ambiciosas e icónicas de las últimas dos décadas incluyendo Field, The Angel of the North en Gateshead; Quantum Cloud en el Támesis en Greenwich; y Another Place, ahora permanentemente ubicada en la Playa Crosby, cerca de Liverpool en el Reino Unido.

Toda la obra de Gormley es una investigación de la naturaleza del espacio que habita un ser humano. “Nunca me he interesado en hacer estatuas” explica, y agrega “Lo que trato de mostrar es el espacio en el que estuvo el cuerpo, no representar al cuerpo mismo”.

25 nov. 2009

"los de arriba y los de abajo"






Kader Attia, nacido en 1970 en Dugny (Seine-Saint-Denis), es un artista francés de origen argelino, que reivindica la pluralidad de sus identidades culturales, la cultura de su infancia, aquélla de los suburbios, la cultura popular y la académica. En 2005 fue nominado para el Premio Marcel Duchamp. Attia, que ha vivido dos años y medio en el Congo-Kinshasa, además de pasar temporadas en Venezuela y Argelia, reúne en su obra una visión multicultural en la que nada es inocente: ni el vacío, ni los materiales que emplea.
"Considero de gran importancia para establecer un diálogo entre el artista y el espectador. Ser un artista no es necesariamente ser un productor de conceptos complejos, no estoy diciendo que los artistas crear obras u oscuro cabalístico, pero lamentablemente que sostienen la mayoría de los espectadores. Lo que me interesa es producir cosas con formas muy simples para llevar al espectador a un cambio real, el diálogo de fondo real. " Kader Attia
Instalación "Casbah' presenta una visión de los tejados y las terrazas de chabolas, favelas y bidonvilles, como las que pueden encontrarse en cualquier lugar, incluso en nuestras grandes ciudades occidentales. Construida con hierro y plástico, utiliza los componentes comunes todas esas construcciones precarias: neumáticos, materiales ondulados que se cruzan con ángulos rectos, viejos contrachapados, enormes antenas parabólicas... El espectador es invitado a pasear y a proyectarse en esos espacios que son también unos lugares de vida y sociabilidad de una gran riqueza. Desde las terrazas se ama, se espía, se sufre, se comparte, se nace y muere bajo la mirada del resto de la comunidad.

Evoca también una frase de Lao Tseu que Kader Attia le gusta citar: "El hombre crea las cosas, pero es el vacío el que les da sentido". El vacío/la plenitud; la memoria/el olvido, lo global/lo particular, son términos más complementarios que antónimos, de los que se nutre el trabajo de Kader Attia.

23 nov. 2009

22 nov. 2009

Tim Burton




El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York rinde homenage al genio el polifacético director Tim Burton con una extensa retrospectiva, la mayor muestra que la entidad ha dedicado en sus ochenta años de historia a un cineasta.Dibujos, carteles, guiones gráficos, fotografías, marionetas, maquetas y vestuarios originales de sus fantasiosas películas ocuparán así un lugar destacado en el MoMA, cuyas salas jamás habían acogido una exposición monográfica sobre un único director de cine tan amplia.
«Admirar esta extensa colección es como volver a ser padre, una experiencia que te revitaliza y te ayuda a explorar tu estado mental y personal», explicó además Burton, quien reconoció que jamás se consideró «únicamente un artista o un director», por lo que acabó «combinándolo todo».( dice Tim Burton).
También se podrán admirar pinturas, esculturas y composiciones visuales, así como conocer en profundidad el curioso libro de poesía La melancólica muerte del Chico Ostra y otras historias y la serie original de figuras coleccionables Los trágicos muñecos para niños y niñas de Tim Burton que el propio director moldeó.
Para el director no deja de ser paradójico que el MoMA acoja una muestra tan extensa de su obra, cuando él mismo reconoce que, hasta que no fue adulto, no gozó de «cultura museística» y que el primer museo al que entró en su vida fue el Museo de Cera de Hollywood, al que acudía con asiduidad de niño y adolescente.
Burton se ha manifestado atraído por su próxima película, 'Alicia en el país de las maravillas', que se estrenará en 2010, debido a que sentía que nunca ha hecho una versión cinematográfica fuerte de la historia clásica de una niña que se cae por una madriguera hasta un mundo de fantasía. Al explicar su inclinación por examinar las curiosidades de la vida, Burton señaló, "Me intrigo por las cosas raras".

9 nov. 2009

Black Caravane, universo en negro.]





En una exposición titulada Black Caravane en Madrid, el polifacético creador francés Stéphane Plassier presentará su trabajo centrado en el color negro.
En esta instalación expone sus propias creaciones junto con las de sus amigos artistas franceses y españoles, veteranos y noveles, e invita a dialogar -en torno al negro- a la Escuela de Bellas Artes de Madrid. La exposición se centra en una tela de fondo negra donde se entremezclan moda, diseño, arquitectura y escenografía. Además, se instalará una tienda efímera Stéphane Plassier-Set in black, fiel reproducción de la recién inaugurada en Paris. Parte de las obras, objetos y prendas que componen esta exposición dedicada a este color y a sus múltiples significados, se pueden ver en la web: www.setinblack.com

8 nov. 2009

El paisaje como cuerpo y el cuerpo como paisaje




El reverso del paisaje
Fotografías de Cecilia Vignolo
“Es como un paisaje, como un viaje por Mendoza, cuando te vas acercando a la cordillera y ya no hay árboles, todo igual y todo diferente, el cielo contrastado. Hace frío” [1]. A diferencia de otras obras que Cecilia ha realizado mediante fotografías y performances buscando el lugar del cuerpo, en este caso, la corporalidad no ocupa un lugar, sino que es el lugar. Es la presentación del cosmos, como en la danza Butô, aunque a diferencia de ésta, quien se mueve no es el cuerpo, sino el ojo de la cámara en un trayecto horizontal que registra los pliegues del límite; un límite prometeico, horizontalmente (in)finito.
Cada fotograma desdibuja la integridad corporal como discurso del poder y del control social, presentándolo en fragmentos de mundo, en partes de un metacuerpo que elude la distancia de la mirada falocéntrica y se instala en la más obscena de las cercanías. Esa ambivalencia en la inteligibilidad de las distancias (lejanía/cercanía) es precisamente el punctum barthesiano de estas fotografías. Se pasa del studium al punctum sin solución de continuidad, mediante el reconocimiento repentino de la piel en los microrelieves de folículos pilosos integrados al granulado del papel fotográfico.

Gabriel Peluffo Linari